El presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la ciudad suiza de Davos, donde transcurre el Foro Económico Mundial.
Luego se sacaron una foto, en la que se sumaron la subgerente general del Fondo, Gita Gopinath, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Fue el primer encuentro de la titular del FMI con el nuevo gobierno, que transcurrió mientras se espera que el directorio del organismo apruebe el acuerdo alcanzado con el personal técnico, la semana pasada. El visto bueno -informa La Nación- habilitará un nuevo desembolso de US$4.700 millones, que la Argentina usará para hacer frente a los vencimientos que tiene con el mismo Fondo.
Si bien rige un hermetismo acerca del contenido de la reunión, se pudo ver luego del encuentro mucha afinidad entre Milei y las funcionarias del Fondo. La número dos del FMI le pidió una selfie a Milei, quien posó con su gesto característico de los dos pulgares hacia arriba. Al ver esa situación, Georgieva se sumó risueña a la foto, mostrando también el pulgar izquierdo hacia arriba, mientras que con el brazo derecho abrazaba al Presidente.
Georgieva dijo ayer que “hasta ahora va todo bien” en la Argentina, según consignó la agencia Bloomberg. La directora gerente del FMI expuso en el foro y recibió preguntas sobre la situación del país. “Lo que esta administración está haciendo es abordar de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. Lo fiscal está fuera de control; se gasta más de lo que se puede. Las reservas [del Banco Central] están agotadas. Estamos viendo avances en todos esos frentes”, agregó.
El Gobierno renegoció el acuerdo de Facilidades Extendidas que determinó un cambio en las metas para este año y en una reprogramación de los desembolsos del Fondo. En concreto, la Argentina debe lograr un superávit primario de 2% del PBI en 2024 y sumar US$10.000 millones de reservas netas a fin de año.
El ministro de Economía participará mañana en un panel sobre Prevención de fracturas económicas, que será moderado por Georgieva. En este marco, se debatirá junto a los líderes económicos sobre las distintas formas de fortalecer los cimientos de una economía global orientada al crecimiento, según dijeron en el Palacio de Hacienda.